Metodología

En mis clases de español doy prioridad a la comunicación oral. Tenemos mucha conversación en las clases. También hacemos algunos ejercicios escritos para que los alumnos adquieran nuevo vocabulario y gramática. En mis clases hay un ambiente cordial, agradable y relajado, para que los alumnos puedan hablar en español con naturalidad. Corrijo sus errores cuando es necesario y repetimos todas las veces que los alumnos lo necesiten.

Mis cursos de español en grupo son extensivos: 1 o 2 días a la semana y las clases son de 1 hora y media, con un máximo de 5 ó 7 alumnos.

Las clases particulares de español pueden ser extensivas (1 o 2 clases a la semana) o intensivas (3-4-5 clases a la semana) dependiendo de las preferencias del alumno.

En mis clases de español sigo el método del “aprendizaje espaciado”: aprendemos algo nuevo, lo practicamos, lo repasamos y lo aplicamos. Así se genera un aprendizaje que va a durar mucho, probablemente toda la vida. En mis clases el repaso es muy importante, continuamente pregunto oralmente a mis alumnos sobre temas y palabras que hemos estudiado días antes para comprobar que los recuerdan. Como decían los latinos: “Repetitio est mater studiorum” (“La repetición es la madre del estudio”) La práctica es la clave para el desarrollo del aprendizaje.

En cada grupo hay como máximo 7 alumnos, así mantienen la atención durante toda la clase porque tienen que hablar en español continuamente, por eso podemos decir que cada clase es intensiva. En mis clases lo más importante es que los alumnos hablen en español, podemos hablar de cualquier tema que a los alumnos les interese, a veces hablamos de noticias, a veces de sus experiencias, a veces de historia, de costumbres, de comida… de España o de sus países de origen. A veces también hacemos juegos para que hablen en español. Todos los temas son válidos siempre que hablemos en español.

Estudiamos vocabulario y gramática nuevos con ejercicios escritos en clase y luego practicamos oralmente. Al final de cada clase les recomiendo a mis alumnos que hagan en casa algunos ejercicios de gramática, de vocabulario y audiciones, para que sigan practicando y en la siguiente clase corregimos los ejercicios que han hecho para deberes. A veces los alumnos necesitan más práctica y nos detenemos hasta que el tema queda lo suficientemente asimilado, otras veces podemos avanzar más rápido porque ellos lo aprenden fácilmente. Algunas veces los alumnos me piden que ampliemos algún tema concreto de su interés, puede ser de gramática, de cultura o costumbres españolas y así lo hacemos.

Además de enseñar la lengua española, doy mucha importancia a la cultura y a las tradiciones españolas y proporciono a mis alumnos información sobre la historia, las fiestas y las noticias locales y de España, la música, la comida…A veces les doy las explicaciones oralmente y a veces usamos libros de lecturas graduadas para cada nivel.

Doy las explicaciones en español y si es necesario, puedo traducir alguna palabra o alguna frase al inglés para que los alumnos lo entiendan.

También les explico las diferencias entre el acento castellano y el acento andaluz, y a medida que ellos avanzan en el aprendizaje de la lengua española, voy hablándoles con acento andaluz para profundizar en el conocimiento y el aprecio de las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza. Esto es muy importante para que puedan entender el español hablado aquí, en el sur de España. A veces usamos canciones en andaluz y programas de televisión o radio en los que se usa el acento andaluz.