7

Clases en Grupos

En nuestras clases en grupos combinamos la conversación, con la gramática y la adquisición de vocabulario. Damos prioridad a la comunicación oral y por eso intentamos tratar temas de interés para los alumnos. Nuestro principal objetivo es que hablen en clase y así puedan coger soltura a la hora de comunicarse en el día a día.

Las clases son de una hora y media, algunos grupos son dos días a la semana, otros grupos son tres días a la semana y otros grupos son cuatro días a la semana.

Al final de cada clase recomendamos algunos ejercicios para hacer como deberesen casa y los corregimos en la clase siguiente. Si el estudiante no puede hacerlos no es ningún problema, le ayudaremos a hacerlos en la clase.

Números de alumnos

En cada grupo hay como máximo 7 alumnos, así podemos escucharlos y corregirlos fácilmente.

Curso de español para principiantes

En el curso de español para principiantes utilizamos un material diseñado por nosotras mismas. Basándonos en nuestra experiencia decidimos confeccionar este método para que el alumno optimice al máximo el tiempo que le dedica al aprendizaje del español. Creemos que los alumnos principiantes no necesitan profundizar mucho en la gramática, así que nuestro método se basa en la comunicación elemental en español. Solo les enseñamos cosas prácticas que puedan usar en la vida cotidiana en España.

Las explicaciones son simples y claras y no entramos mucho en la gramática (excepto si algún alumno lo pide). Consideramos que es mejor que aprendan poco y bien que mucho y mal, así que repetimos continuamente para asegurarnos de que recuerdan todo lo que han aprendido desde el principio. Hacemos hincapié en la comunicación oral desde el primer día y por eso los alumnos están obligados a hablar español todo el tiempo que están en nuestras clases. Esto es muy importante ya que normalmente los alumnos pueden entender el español escrito más fácilmente que español hablado, también cometen menos errores cuando escriben que cuando hablan. Por esta razón en las clases intentamos equilibrar esa diferencia y enfatizamos el español oral.

Las profesoras explicamos en español, aunque en caso necesario los alumnos pueden usar el inglés o el finés para preguntar, pero intentamos que sea lo mínimo. En este nivel las profesoras usamos el español con acento castellano (estándar) pero también aclaramos las diferencias que existen con el andaluz, que es el habla que usamos la mayoría de los españoles que vivimos en el sur de España.

Al terminar el curso de principiantes, los alumnos son capaces de comunicarse en español a un nivel básico: preguntar y decir su nombre, apellido, ocupación, nacionalidad, gustos, estados de ánimo, posesiones, necesidades, direcciones, verbos de movimiento, transportes, conversaciones en tiendas, restaurantes,… y están preparados para comenzar el siguiente nivel de español.

Curso de español elemental (A-1)

En el curso de español nivel elemental usamos un libro de texto como base, pero el libro es solo una parte de la clase. Los ejercicios sirven de introducción para lo más importante: que los alumnos hablen español.

En este nivel profundizamos un poco en la gramática española y ampliamos el vocabulario. Damos las explicaciones muy despacio, asegurándonos de que todos los alumnos las entienden y practicando el español hablado y escrito. El ritmo lo marcan los alumnos de cada grupo, a veces las profesoras vemos que los alumnos necesitan más práctica y nos detenemos hasta que el tema queda lo suficientemente claro, otras veces podemos avanzar más rápido porque ellos lo asimilan fácilmente y no necesitan tanta práctica. A veces son ellos los que nos piden que ampliemos algún tema concreto de su interés y así lo hacemos.

Los alumnos poco a poco van construyendo frases más elaboradas y así podemos tener más conversaciones. En el curso de español nivel elemental estudiamos el tiempo Presente, algunos tiempos del Pasado y el tiempo Futuro y hablamos de muchos temas. Intentamos buscar temas del interés de los alumnos para que se animen a hablar y así poder corregir sus errores. Cualquier tema es bueno siempre que se hable en español.

Curso básico-intermedio (A-2)

La conversación en español es la protagonista absoluta en este nivel y en los siguientes niveles. Los alumnos ya tienen un vocabulario suficiente para hablar en español de muchos temas e intentamos que así lo hagan para poder corregir sus pequeños errores.

En este nivel estudiamos a fondo los tiempos del Pasado en español y por supuesto seguimos practicando el Presente. También hacemos ejercicios  y juegos para ampliar su vocabulario. A veces les mandamos hacer pequeñas redacciones en español para que practiquen la producción escrita.

En el curso de español nivel básico-intermedio los alumnos no suelen tener problemas para comprender el español con acento castellano así que las profesoras, muy poco a poco, empezamos a hablar con acento andaluz para que puedan entender a las personas que vivimos en el sur de España. Es un cambio tan paulatino que los alumnos no lo notan y es muy importante para ellos porque viven aquí o vienen de vacaciones aquí. Al conocer el acento andaluz tendrán mucha más facilidad para comprender a la gente del sur de España.